Guía definitiva de imprescindibles para COMENZAR un proyecto a crochet

18 enero 2020 No Comments

¿Estás a punto de empezar un proyecto a crochet? ¿Tienes ya el patrón a seguir, así como la lana o algodón?

Stop!

Antes de empezar te recomiendo que leas esta guía definitiva de herramientas imprescindibles para un proyecto a crochet, algo que toda crochetera debería leer.
He recopilado las herramientas que considero imprescindibles a la hora de comenzar un proyecto a crochet. Si te falta algo y tienes que comprarlo urgentemente, ¡échame la culpa!

Aguja de ganchillo

Aunque parece algo obvio, no lo es tanto el saber elegir el ganchillo adecuado para tu proyecto. 

Es importante elegir ganchillos de calidad, notarás que la lana desliza mejor y son más duraderos.

Hay ganchillos de distintos materiales:

  • De acero inoxidable. Es un material excelente para trabajar hilo de algodón muy fino, que se desliza por la aguja del ganchillo fácilmente, de forma suave. La medida de estos ganchillos suele ir desde 0,60mm hasta 1,75mm.
  • De aluminio. Su medida suele ir desde 2mm hasta 15mm. Estos ganchillos se usan para tejer hilos delgados hasta gruesos o dobles.
  • De plástico. Material más ligero que el metal, se usa en hilos de grosor medio.
  • De bambú. Al igual que el plástico, el bambú es más liviano que el metal y se usa también para hilos de grosor medio. Sin embargo, son una opción más amigable con el medio ambiente que el plástico.

En el mercado encontrarás también ganchillos ergonómicos, cuyo mango se adapta perfectamente a tu mano. Estos ganchillos están diseñados para mitigar la fatiga que puede ocasionar el crochet en manos y muñecas. 

Para trapillo usa ganchillos de aluminio o de plástico, de grosor 12 ó 15 mm.

Los ganchillos se pueden adquirir de forma individual, del número que necesites para la labor.
Otra opción es adquirir un set de agujas. Hay sets muy interesantes en el mercado que, además de asegurarte disponer de ellos en cualquiera de tus proyectos, vienen en estuches que te permitirán tener ordenados tus ganchillos.

Aunque es una pequeña inversión de golpe, a la larga resulta más económico que comprar las agujas por separado.

Set de ganchillos
Set de agujas de ganchillos

Marcadores

Si tuviera que elegir sólo una herramienta sin la que yo no podría llevar a cabo mis proyectos, esa sería los marcadores, por lo que no pueden faltan en la guía de imprescindibles para un proyecto a crochet,

Los marcadores nos sirven de guía para marcar, como su propio nombre indica, puntos claves en el proyecto donde, según nos indique el patrón a seguir, tendremos que tratar de forma especial.

Su misión es facilitarnos la labor, de forma que nos indican por dónde tenemos que seguir, nos dan una pista para saber si vamos bien entre vuelta y vuelta. En definitiva, son como Pepito Grillo… ¡siempre nos indican el buen camino!

Los hay de muchos tipos y materiales. Elige aquellos que visualmente más te gusten.

Guía de imprescindibles crochet: marcadores.
Marcadores.

Cinta métrica

Todos los patrones incluyen el llamado “Gauge” o muestra, que indica la medida de prueba sobre la que se ha diseñado el patrón. Suele ser una muestra de un número determinado de puntos y filas y su medida concreta (todo ello indicado en el patrón).

Para poder seguir al pie de la letra las instrucciones del patrón, debemos llegar al gauge. De lo contrario, nuestra labor no saldrá igual que el proyecto final que indica el patrón.

Para ello, es necesario tejer la muestra según las filas y número de puntos indicados en el gauge. Al terminar, debemos bloquear la muestra y, tras el bloqueo, medir las dimensiones de la muestra con la cinta métrica.

Si nuestra muestra mide más que lo indicado en el gauge, debemos probar con una aguja de numeración inferior.

Si la muestra mide menos que lo indicado en el gauge, debemos probar con una aguja de numeración superior.

Si por el contrario mide exactamente lo que pone en el gauge del patrón, ¡enhorabuena! puedes empezar tu proyecto.

¡Ojo! hay ganchillos de la misma numeración que pueden dar distinta medida según el fabricante. Por ello, si la diferencia encontrada es pequeña, puedes probar con una aguja de la misma numeración y de distinto fabricante.

Pero, ¿por qué podemos encontrar diferentes medidas? La razón es porque cada tejedora aplica una tensión diferente a la hora de tejer. De ahí que dos muestras con la misma lana y ganchillo, mismo número de filas y de puntos, realizadas por dos tejedores distintas, no sean iguales.

Cinta métrica.
Cinta métrica.

Tijeras

Necesarias para cortar el hilo sin percances. Mejor si están afiladas.

Mis tijeras me acompañan desde que empecé a hacer labores en punto de cruz. No tienen punta y son totalmente básicas, pero para mí son las mejores, pues llevan muuuuuuchos años conmigo.

Guía de imprescindibles crochet: tijeras.
Tijeras.

Aguja lanera

La aguja lanera es necesaria para rematar tu proyecto. Muchas veces hay que unir distintas piezas. Usando la aguja lanera no romperás las fibras del hilo.

Guía de imprescindibles crochet: aguja lanera.
Aguja lanera.

Set de bloqueo

El bloqueo permite dar a nuestro proyecto un acabado perfecto. Para ello, debes estirar la pieza para que adquiera la forma perfecta y se iguale la tensión en todos los puntos y vueltas, de manera que quede homogénea.

Para bloquear necesitas:

  • Tatami puzzle
  • Alfileres de bloqueo
  • Cinta métrica
Guía de imprescindibles crochet: set de agujas de bloqueo.
Alfileres de bloqueo

Hay diversas formas de bloquear según el material empleado. Consulta mi post Todo sobre el bloqueo donde resuelvo todas las dudas sobre esta maravillosa técnica que nos ayuda a dejar perfectas nuestras prendas.

Bolsa para labores

En la guía de imprescindibles para un proyecto a crochet no podía faltar uno de mis accesorios más top: una bolsa para llevar mi proyecto a todos los sitios. Suelo aprovechar cualquier momento para tejer un ratito. Tejo en casa, pero donde más tejo es mientras voy y vuelvo de trabajar, en el bus o en el coche (voy de copiloto!). Por este motivo, es imprescindible para mí tener una bolsa donde guardar todas las cosas del proyecto que esté tejiendo.

Mi última adquisición ha sido este bolso de Bendito Bolso:

Guía de imprescindibles crochet: Bolsa imprescindible
Bolsa imprescindible

Otra opción como bolsa de labores puede ser la ecobolsa LiY. ¿Todavía no la tienes? ¡Pues suscríbete y recibirás el patrón enseguida!

¿Te gustaría recibir un patrón para tejer a crochet la ecobolsa más bonita que hayas visto jamás?

Cuéntame en comentarios si usas todas la herramientas del post, si quieres usar alguna pero todavía no la tienes, si tienes dudas. ¡Cuéntame todo!

lostinyan

All posts

No Comments

Leave a Reply

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre mí

Hola! Soy Rocío y voy a compartir contigo  proyectos maravillosos, facilísimos de hacer, para que el ganchillo esté siempre en tu vida, en tu día a día. ¿Te apuntas? ¿Te quedas conmigo? Leer más

Entradas recientes

×