Top Firenze

10 julio 2020 No Comments

¡Decididamente este es el top del verano! ¿Te gustaría tener el patrón para tejer a crochet el top Firenze? ¡Sigue leyendo! Ya verás qué fácil tejerlo y adaptarlo a tu gusto.

Top Firenze

Este verano los top de crochet son súper tendencia. Están en todas las tiendas de moda. Y los llevan todas las chicas.

Pero nosotras tenemos un súper poder: TEJER.

¿Por qué llevar el mismo top que el resto si puedes lucir el tuyo, el único, con el color que te gusta, con el largo que te favorece y con el material que quieres?

Te voy a enseñar cómo tejer un top ideal para los meses de calor, con el que irás a la última, luciendo palmito con tu propio estilo.

Aunque te contaré el material que he usado como referencia del patrón, te voy a enseñar también a adaptar el patrón a tus medidas y al material que prefieras usar. Así que no tienes excusa. ¿Te apuntas? ¡Pues vamos allá!

Esquema del top Firenze

Puntos utilizados y abreviaturas

  • cad: cadena
  • pma: punto medio alto

Materiales

Patrón del top FIRENZE

Nivel: 2 – fácil

Delantero

El top Firenze se teje de arriba a abajo. De este modo, el delantero se estructura como sigue:

  1. Teje dos triángulos según tu medida.
  2. Une los dos triángulos.
  3. Teje el cuerpo del delantero hasta conseguir el largo deseado.

Triángulos

La medida de la base del triángulo en centímetros será tu contorno de pecho dividido entre 4. Ahora réstale uno… y listo!

El inicio del triángulo es común a todas las tallas. Sin embargo, dependiendo del grosor del material que utilices, puede que tengas que adaptar esta parte. Te lo explico todo a continuación.

Vuelta 1

4 cad. Girar la labor.

Estas cuatro cadenas definirán el ancho de la tira del triángulo. Si quieres un ancho mayor, o si el material que usas es de distinto grosor al indicado en el patrón, puedes tejer más o menos cadenas para aumentar o disminuir el grosor de la tira.

Vuelta 2

A partir de la segunda cadena, teje una fila de pma, es decir, un pma en cada cadena de la vuelta anterior. (3)

Si has cambiado el número de cadenas en la vuelta anterior, teje tantos pma como número de cadenas hayas tejido en la vuelta anterior menos 1.

Vueltas 3 a 35

1 cad. Teje fila de pma, es decir, teje un pma en cada pma de la vuelta anterior. (3)

Con este grupo de vueltas completarás la tira de la hombrera. El top lleva atadas cada tira del delantero con la correspondiente tira de la espalda con un lazo, por lo que puede que te guste más o menos largo. Por ello, yo he tejido hasta la vuelta 35 pero quizá a ti te guste un lazo más grande y por tanto debas tejer más vueltas.

Vuelta 36

Comenzamos el triángulo, con un aumento de pma al inicio y otro al final de cada vuelta.

1 cad. Después, teje un aumento de pma ,es decir, 2 pma en el mismo pma de la vuelta anterior. A continuacón, teje 1 pma sobre cada pma de la vuelta anterior hasta llegar al último punto, dónde debe hacer un aumento de pma, es decir, teje 2 pma sobre el último pma de la vuelta anterior (5)

En esta vuelta vamos a realizar un aumento al inicio de la vuelta y otro aumento al final de la vuelta. El resto de puntos son pma sobre sobre el pma de la vuelta anterior. ¡Así de sencillo!

Vuelta 37

Como en la vuelta 36, haz un aumento de pma en el primer punto y otro aumento de pma en el último punto; en el resto de puntos teje un pma sobre cada pma de la vuelta anterior. (7)

Vuelta 38

Como la vuelta 37 (9)

Siguientes vueltas hasta terminar el triángulo.

Continua tejiendo vueltas como la 37 hasta que llegues a tu talla.

Para calcular tu talla coge una cinta métrica y mide tu contorno de pecho. Divide tu medida de contorno de pecho entre 4, y al resultado de la división réstale 1. Esta será la medida de la base de tu triángulo.

Por ejemplo, para un contorno de 98 cms, si aplico la fórmula de arriba tengo 98/4=24,5. Con lo que debo tejer cada triángulo hasta un ancho aproximado de 23 cms. Cuando lo bloquee lo estiraré hasta llegar al contorno deseado. Así evitamos que se dé de sí y quede ancho tras dos puestas.

Cuando acabes de tejer el primer triángulo corta el hilo.

Triangulo

Cuando termines de tejer el segundo triángulo, al llegar a este punto sigue tejiendo como indico a continuación:

Vuelta N

1 cad. A continuación teje 1 fila de pma, es decir, 1 pma sobre cada pma de la vuelta anterior. Cuando llegues al último punto, teje 1 pma y coge el otro triángulo. Colócalo en el mismo sentido que el que estás tejiendo y sigue tejiendo pma para integrarlo a la pieza hasta el final de la fila del segundo triángulo.

Union Triangulos
Vuelta N+1 hasta final

1 cad. A continuación teje filas de pma, es decir, 1 pma sobre cada pma de la vuelta anterior.

Ahora sigue tejiendo filas de pma como la vuelta N+1 hasta llegar al largo deseado.

Espalda

Teje la pieza de la espalda exactamente igual que el delantero.

Montaje del top

MUY IMPORTANTE: antes de unir las piezas debes bloquearlas.

Probablemente estés pensando: ¿Bloquear las piezas? ¡Qué horror!

Sí, ya sé que es un rollo, pero el bloqueo evitará sustos posteriores. Sobre todo, evitará que el top se dé de sí y no te lo puedas poner más. Así que ¡anímate!, consulta mi post de bloqueo y ¡a por ello!. Solamente te va a llevar 30 minutos más de tiempo más 24 horas de espera, pero créeme, merece la pena.

Una vez tengas las piezas bloqueadas, con ayuda de una aguja lanera y con el mismo hilo que hayas empleado para tejer el top, cose el delantero con la espalda, con una costura a cada lado para unir las dos partes más anchas.

Costuras

Truco adicional: aunque los hombros se unen con un lazo, yo le he dado una puntada a los hombros, para evitar sustos si el lazo se suelta!!!

Top Firenze

¿Has visto que sencillo de tejer? Y queda muy muy vistoso.

¡Estoy lost in este top!

Si en la mano es bonito, puesto es es-pec-ta-cu-lar.

¡Tienes que tejerlo!

Comparte en redes tu top Firenze y etiquétame añadiendo el hashtag #TopFirenceLiy. Estoy ansiosa por ver lo bien que lo luces,

Muchas gracias por estar ahí.

lostinyan

All posts

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre mí

Hola! Soy Rocío y voy a compartir contigo  proyectos maravillosos, facilísimos de hacer, para que el ganchillo esté siempre en tu vida, en tu día a día. ¿Te apuntas? ¿Te quedas conmigo? Leer más

Entradas recientes

×